Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
MANIFIESTO POR EL
GOBIERNO ABIERTO
En este reto intentamos demostrar que la participación se demuestra andando y vamos a crear un Manifiesto para el Gobierno Abierto definiendo los principios y visiones que tenemos como comunidad.
Entre todos los puntos aportados para el Manifiesto los
puntos que he votado son:
1. ACCESIBILIDAD PORTALES “La
adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos
y visualmente amables es tanto o más importante que la información, porque
aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede
avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.”
2. PERSONAS MAYORES. “Facilitar el acceso a las personas mayores evitando
que se cree una barrera digital. El día a día es cada vez más digital y no se
tienen en cuenta las distintas realidades de las personas mayores, dificultando
su integración y la posibilidad de realizar los trámites más fundamentales.”
3. DOTAR DE PRESUPUESTO Y MEDIOS. “Dotar
presupuestariamente las unidades encargadas de dirigir y gestionar todo lo
relacionado con “EL PORTAL DE TRANSPARENCIA” para poder hacer frente a las
necesidades de consulta de los usuarios, así como; gestionar, organizar y
estructurar las novedades.”
4. CIUDADANÍA ACTIVA. “Yo señalaría
como un principio esencial para la comunidad el de la participación ciudadana y
lo llamaría CIUDADANÍA ACTIVA. Implicarse en la realidad social y adquirir un
cierto nivel de compromiso en la vida política y económica para que la
democracia salga fortalecida con todas esas voces proactivas y entre todos
hagamos un mundo más justo y solidario.”
En cuanto al punto 1, estoy totalmente de acuerdo. Los
portales de transparencia son para que toda la ciudadanía conozca la
administración, pueda colaborar o pueda requerir información, por lo que se
debe redactar en un lenguaje común y fácil y no basado en el copia y pega de lo
que ponga en la norma para así la Administración sentir que cumple lo indicado
sin pensar en su verdadera utilidad, que la transparencia llegue a la calle.
En lo que respecta al punto 2, me parece tan
importante dar una utilidad bidireccional a los medios sociales para las nuevas
generaciones como facilitar la participación de las personas mayores por otros
medios.
Los puntos 4 y 5 para mí estarían relacionados. Es
importante que la Administración haga ver a la ciudadanía que el objetivo
primordial del Gobierno Abierto es que se colabore en la mejora de los
servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas y que, por tanto, es tan
importante su participación como la de cualquier otra persona. Por ello, es
esencial que se implemente en la educación para un conocimiento elemental como
que la Administración realice campañas para que la ciudadanía conozca la
importancia de su integración y su participación activa.
A día de hoy, todos los puntos aportados al Manifiesto son relevantes,
con mayor o menor importancia, pero todos son puntos que las Administraciones deben
consideran si quieren un Gobierno Abierto de calidad en el que la ciudadanía
confíe en ellas.
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