MÓDULO 1: Discriminación y antigitanismo en los medios de comunicación en tiempos de pandemia
La discriminación hacia la población gitana es un hecho más que evidente en nuestra sociedad y me gustaría hablar de como ha sido acentuada por la crisis actual de la pandemia del COVID-19, promovida en muchos casos por los propios medios de comunicación que machacan los estereotipos y prejuicios contra la comunidad gitana, siendo la antesala de toda manifestación de odio y discriminación.
En este tipo de noticias, mencionar la étnica es totalmente irrelevante,
son un claro ejemplo de mala praxis ya que generar un efecto de asociación de la población gitana con la
propagación del virus, la enfermedad o el incumplimiento de las normas para
generar su rechazo.
Teniendo el gran poder que poseen los medios de comunicación
en la sociedad actual, éstos deberían contribuir a fortalecer el valor de la
igualdad y no potenciar prejuicios y estereotipos.
Me gustaría traer a colación el estudio realizado por la Universidad de Valencia que muestra que la prensa española perpetúa la discriminación hacia el pueblo gitano. En cambio, la investigación destaca que canales de internet como YouTube ofrecen a esta minoría la posibilidad de comunicar una imagen propia. Dicho estudio se realizó en base a noticias publicadas entre los años 2003 y 2012, pudiendo comprobar párrafos más arriba, que a día de hoy es algo que todavía está lejos de erradicar.
👉 Noticia sobre el estudio de la Universidad de Valencia.
Podemos hablar de la discriminación que sufre la comunidad
gitana en cualquier esfera y sin tener una idea profunda, conocer ejemplos de
discriminación en el ámbito laboral, educativo, sanitario, por intentar acceder a servicios, alquilar una
vivienda o la simple relación con los vecinos, o incluso la criminalización
sistemática de cualquier mujer gitana cuando entra en cualquier negocio a
comprar, vigilada excesivamente por el personal, siendo éste un claro ejemplo
de discriminación interseccional, por la étnica y el género.
Pero incluso en la propia RAE podemos hablar de la
existencia de discriminación lingüística que afecta a la comunidad gitana. En una
de sus acepciones del término «gitano/na» se incluye
«trapacero», que la propia RAE define como: «quien con
astucias falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto».
En el siguiente vídeo emotivo de solo dos minutos lanzado en 2015 podemos ver la campaña realizada
para pedir a la RAE que cambie dicha acepción del diccionario por considerarla discriminatoria.
Para terminar, me gustaría proponer algunas estrategias que
deberían llevarse a cabo para reducir dicha discriminación alentada por los
medios de comunicación y defender la igualdad de trato:
1. Reforzar el
marco institucional y normativo.
2. Mayor
regulación para que las principales redes sociales se impliquen y retiren los
mensajes de odio forma automática y mayor moderación de mensajes en foros y
prensa.
3. Exigir
responsabilidades reales a los medios de comunicación y regular su
incumplimiento para que muestren un mayor compromiso con los códigos
deontológicos del periodismo para no difundir imágenes estereotipadas o la
mención de la etnia en las noticias cuando no es relevante.
4. Dotación de
recursos suficientes a todas las instituciones dedicadas a la lucha contra la
discriminación racial o étnica.
5. Promoción de
campañas institucionales de concienciación y sensibilización que muestren una
imagen diversa y no estereotipada de la comunidad gitana.
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