MÓDULO 4: PONTE EN MIS ZAPATOS, PONTE EN MIS RUEDAS
He
decidido crear mi propia campaña de sensibilización a nivel nacional centrada
en la construcción de una sociedad incluyente y de accesibilidad universal con
el título de: “PONTE EN MIS ZAPATOS,
PONTE EN MIS RUEDAS”, dirigida a las personas que componen los servicios
competentes de urbanismo de las diferentes administraciones, en especial, los
ayuntamientos, y al alumnado de los diferentes grados de las universidades
especializados en la materia, como son la arquitectura e ingeniería de la
edificación.
- 1º Cartel de campaña con fotografías de un banco de imágenes sin derechos de autor.
En
un futuro sería interesante dirigirlo a una dimensión más amplia como a la
ciudadanía en general, colegios o empresas privadas, pero creo que es un gran
paso enfocarla en quienes realmente tienen en sus manos las herramientas para convertir
las ciudades en verdaderos espacios accesibles.
La
campaña consistiría en ponerse en los zapatos de personas con movilidad
reducida o con quienes tienen dificultades por otros motivos como personas
mayores o invidentes, en los lugares de trabajo y estudio y en los alrededores,
a poder ser realizando funciones que haría cualquiera durante ese día, como ir
al banco o al supermercado, ir a un edificio público o pasear por el barrio.
Para
una mayor “terapia de choque” sería ideal que se pudiera realizar durante una
jornada laboral completa o de estudio en silla de ruedas, muletas, andador de
personas mayores o con gafas que dificulten la visión por ejemplo. Y
posteriormente, realizar las reclamaciones oportunas por los medios existentes,
viendo igualmente las dificultades que se encuentran para interponerlas con
facilidad.
Aunque
existe hoy en día normativa al respecto que promueven la construcción de
espacios sin barreras o su adaptación, así como la eliminación de las
existentes, todavía estamos muy lejos de tener entornos y edificios accesibles
universales. Esta campaña mejora que quienes se encargan de las modificaciones
o construcciones, lo hagan desde el punto de vista de las personas con
dificultad de movimientos.
Sería interesante que además de las reclamaciones oficiales, se realizasen publicaciones en redes sociales con el hashtag #PonteEnMisZapatos con fotografías de todas las barreras y obstáculos encontrados en la vía pública, lugares de trabajo o estudio, edificios públicos o locales comerciales. Por citar algunos ejemplos estos serían:
- Escaleras sin rampas o rampas que no cumplen la normativa tanto en la vía pública con de acceso a edificios públicos.
- Sonido o dispositivos de semáforos mal colocados o inexistentes.
- Pasos de cebra con bordillos sin rebaje, sin rampa y aceras muy estrechas o con anchura reducida por la existencia de bolardo o mobiliario urbano.
- Baldosas del acerado sueltas, rotas o sin materiales antideslizantes.
- Vehículos mal aparcados que invaden el acerado o terrazas que no cumplen la normativa.
- Cajeros y fuentes de agua a una altura inadecuada o mostradores de locales que no poseen doble altura.
- 2º Cartel de campaña.
Podemos decir que existe una discapacidad del urbanismo
porque en cuanto éste sea completamente accesible, no existirá en este punto discriminación o exclusión por la misma.
me gusta tu reto del modulo 4, te invito a que visites el mío
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