MÓDULO 4: PONTE EN MIS ZAPATOS, PONTE EN MIS RUEDAS

He decidido crear mi propia campaña de sensibilización a nivel nacional centrada en la construcción de una sociedad incluyente y de accesibilidad universal con el título de: “PONTE EN MIS ZAPATOS, PONTE EN MIS RUEDAS”, dirigida a las personas que componen los servicios competentes de urbanismo de las diferentes administraciones, en especial, los ayuntamientos, y al alumnado de los diferentes grados de las universidades especializados en la materia, como son la arquitectura e ingeniería de la edificación.
- 1º Cartel de campaña con fotografías de un banco de imágenes sin derechos de autor. 

En un futuro sería interesante dirigirlo a una dimensión más amplia como a la ciudadanía en general, colegios o empresas privadas, pero creo que es un gran paso enfocarla en quienes realmente tienen en sus manos las herramientas para convertir las ciudades en verdaderos espacios accesibles.
La campaña consistiría en ponerse en los zapatos de personas con movilidad reducida o con quienes tienen dificultades por otros motivos como personas mayores o invidentes, en los lugares de trabajo y estudio y en los alrededores, a poder ser realizando funciones que haría cualquiera durante ese día, como ir al banco o al supermercado, ir a un edificio público o pasear por el barrio.
Para una mayor “terapia de choque” sería ideal que se pudiera realizar durante una jornada laboral completa o de estudio en silla de ruedas, muletas, andador de personas mayores o con gafas que dificulten la visión por ejemplo. Y posteriormente, realizar las reclamaciones oportunas por los medios existentes, viendo igualmente las dificultades que se encuentran para interponerlas con facilidad.
Aunque existe hoy en día normativa al respecto que promueven la construcción de espacios sin barreras o su adaptación, así como la eliminación de las existentes, todavía estamos muy lejos de tener entornos y edificios accesibles universales. Esta campaña mejora que quienes se encargan de las modificaciones o construcciones, lo hagan desde el punto de vista de las personas con dificultad de movimientos.

Sería interesante que además de las reclamaciones oficiales, se realizasen publicaciones en redes sociales con el hashtag #PonteEnMisZapatos con fotografías de todas las barreras y obstáculos encontrados en la vía pública, lugares de trabajo o estudio, edificios públicos o locales comerciales. Por citar algunos ejemplos estos serían:



  •  Escaleras sin rampas o rampas que no cumplen la normativa tanto en la vía pública con de acceso a edificios públicos.
  • Sonido o dispositivos de semáforos mal colocados o inexistentes.
  •  Pasos de cebra con bordillos sin rebaje, sin rampa y aceras muy estrechas o con anchura reducida por la existencia de bolardo o mobiliario urbano.   
  • Baldosas del acerado sueltas, rotas o sin materiales antideslizantes.
  •  Vehículos mal aparcados que invaden el acerado o terrazas que no cumplen la normativa.
  • Cajeros y fuentes de agua a una altura inadecuada o mostradores de locales que no poseen doble altura.
- 2º Cartel de campaña. 

Hay que tener en cuenta que fomentar la accesibilidad va más allá del urbanismo, se trata de incluir a todas las personas en las esferas de la educación, la sanidad o la cultura porque sin accesibilidad no se pueden garantizar los derechos sociales, civiles, educativos, sanitarios y culturales al conjunto de la población.
Podemos decir que existe una discapacidad del urbanismo porque en cuanto éste sea completamente accesible, no existirá en este punto discriminación o exclusión por la misma.

Comentarios

  1. me gusta tu reto del modulo 4, te invito a que visites el mío

    https://aprendemosonline1.blogspot.com/2022/03/campana-de-lucha-contra-el-edadismo.html

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