Diseño colaborativo de servicios públicos
Paso
1. Identifica el Proyecto, área o servicio.
Que mejor que elegir un proyecto para rediseñar de forma colaborativa que uno denominado:
Consejos de Participación Ciudadana del municipio de Sevilla
Los Consejos de Participación Ciudadana del municipio de Sevilla son
Consejos Territoriales de la Administración Municipal en el ámbito del Distrito
correspondiente, que canalizan la participación de la ciudadanía y de sus
asociaciones en los asuntos municipales de ámbito distrital.
Los Consejos Territoriales son órganos de participación, consulta,
información, control y propuesta sobre la gestión municipal, que permiten
la participación de los y las vecinas, colectivos y entidades de un mismo
Distrito en la gestión de los servicios municipales, sin perjuicio de la unidad
de gobierno y gestión del Municipio.
Paso
2. Identifica a los actores implicados.
Habitantes del municipio. Quienes deben dar sus propuestas, sugerencias o ideas para
la toma de decisiones y la definición de los objetivos de los consejos de
participación y así conocer de primera mano las necesidades de la sociedad.
Altos Cargos
públicos para que faciliten la
visión política y económica atendiendo siempre a los intereses generales de la
comunidad.
Empleados públicos ya que
son la primera línea que ofrece los servicios públicos en dicha localidad.
Agencias y empresas concesionarias de
servicios públicos que al igual que los empleados públicos, son quienes
conocen puntos importantes para debatir y llevar en el
consejo.
Paso
3. Esbozar un plan.
Objeto
La participación ciudadana es un instrumento de profundización de la democracia, promueve el civismo, la tolerancia, el debate y el consenso. Por ello, la Participación Ciudadana debe estar fundamentada en la búsqueda de herramientas innovadoras en las políticas públicas, que supongan una mayor participación directa de la población, dando facilidades para ello y promoviendo la integración de toda la población.
Los Consejos de
Participación Ciudadana debes ser herramientas menos cerradas para llegar a
toda la población interesada promoviendo los principios de autonomía, consenso e inclusión.
En el caso de estos Consejos
en Sevilla, como ya vimos con muchos Portales de Transparencia de diferentes
administraciones, se quedan en una actuación inadecuada solo por cumplir la
normativa vigente sin darle las competencias y herramientas necesarias para
hacer que sea un proyecto con la importancia que se merece y de gran utilidad
tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas. Por tanto, es
muy necesario reorganizar estos órganos con el objeto de servir para los fines
para los cuales fueron creados.
Desarrollo
Para ello, creo que debería crearse un portal dinámico de todos los Consejos de Participación Ciudadana para recibir propuestas y sugerencias, poder realizarse votaciones a través de él, informar de dichas votaciones, acuerdos a los que se llega, foros, debates, videoconferencias… todo ello con plena conexión con el Portal de Transparencia de la ciudad. Para lo cual deberían hacerse propuestas de su forma de creación tanto por la ciudadanía como por la propia Administración para así conocer cuales son los puntos más relevantes para su participación realizando unas jornadas simultáneas en cada distritos con actividades informativas, formativas y colaborativas.
Y por otra parte, sería
necesario mejorar en el funcionamiento de los propios Consejos al estar
muy desfasado su organización y funcionamiento:
- Impulsando la implicación activa de la ciudadanía en los asuntos del
Distrito.
- Creando espacios de participación ciudadana en el diseño, ejecución y
evaluación de las políticas públicas.
- Creado como foro de diálogo activo entre la ciudadanía y las Juntas de
Distrito.
- Obligatoriedad de coordinación entre Consejos realizando reuniones
conjuntas de carácter informativo para tratar aquellos temas cuya
trascendencia afecten a diferentes ámbitos territoriales o a todo el
municipio.
- Creación
de mesas especializadas por materias dentro de cada Consejo como, por
ejemplo:
Mesa de Participación Ciudadana y Cooperación: Para tratar los propios temas de atención a la ciudadanía, transparencia y calidad de los servicios, sugerencias y reclamaciones.
Mesa de Seguridad y Salud: promoción de la salud, policía municipal, protección civil, bomberos y medios de comunicación.
Mesa de
Cultura: programación de actividades, archivos,
bibliotecas y museos, monumentos y programación
deportiva.
Mesa de
Economía y Empleo: desarrollo empresarial y emprendimiento del distrito,
fomento del empleo e inserción laboral.
Mesa de
Medio Ambiente y Urbanismo: transportes y aparcamientos,
control ambiental, zonas verdes, limpieza, gestión de residuos, calidad
ambiental y sostenibilidad, agua, planeamiento urbanístico, equipamientos,
espacios públicos y política social de
viviendas.
Mesa de Bienestar Social: Recursos del barrio en materia de Servicios Sociales: familia e infancia, atención a mayores, inmigración, educación y juventud, promoción de la igualdad, violencia de género y diversidad.
Por último, hago hincapié en las jornadas simultáneas en cada distrito pudiendo realizarse anualmente con actividades participativas de equipos de trabajo vecinal según la mesa en la que crea aportar mayores ideas, con talleres formativos y actividades prácticas para todas las edades.
Reflexiones
Puntos positivos: La participación ciudadana activa en un municipio es esencial para que los servicios públicos sean los deseados y esperados. La propia administración necesita sus sugerencias e ideas para cumplir sus objetivos.
Puntos negativos: El gran desembolso económico, los recursos y tiempo para poner en marcha los medios electrónicos necesarios, coordinación de Consejos, e incluso lugares físicos para las reuniones y jornadas sin olvidar la dificultad de motivar a los habitantes para su implicación en el proyecto.
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